PENDIENTES 19-20




Debido a la situación sobrevenida por el confinamiento, NO vamos a realizar examen de pendientes de 2º ESO.
Tenéis que presentar los trabajos o actividades propuestos  en este documento.
La FECHA DE ENTREGA es del 8 al  14  de Mayo


Nota: por favor, tenéis que entregar las láminas (en caso que no tengáis láminas lo podéis hacer en folios) bien presentadas y terminadas. 
Tener en cuenta que  “No todo vale”.


Si tenéis dudas, por favor, me consultais en mi correo:


Estas mismas instrucciones, están recogidas, en el blog de la asignatura “Plásticamos.ESO” en la pestaña “Pendiente 19-20”
Os dejo enlace del blog:


 ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE CADA TEMA : los ejercicios que requieran dibujar y pintar los debéis de presentar en láminas de dibujo.
 La técnica os la dejo a vuestra elección (pinturas de madera, rotuladores, pasteles, ceras, témperas, acuarelas...)


 - PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES: (Tema 1) El tema está en el blog.


1)   Selecciona 3 fotografías, al menos, que respondan a los principios perceptivos  de simplicidad de una figura respecto a las demás formas.


2)   Elige una noticia acompañada de una fotografía en un periódico y compárala con la misma noticia publicada en otro periódico o medio informativo. ¿Qué diferencias visuales y de significado encuentras? Fíjate en el espacio dedicado a la noticia en la página, así como en los detalles destacados en uno y otro soporte o medio.


- DIBUJO GEOMÉTRICO: (Tema 2 y 3 ) El tema está en el blog


1) Practica sobre un folio el trazado de rectas paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón. Recuerda que la escuadra es la plantilla que se desliza y el cartabón , la plantilla fija.


2) Recuerda practicar el trazado de los distintos polígonos regulares, bien dado el lado o bien dado el radio de la circunferencia. Sobre todo aprende el MÉTODO GENERAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN POLÍGONO REGULAR CONOCIDO EL RADIO.
3) Divide una lámina DIN-A4 en 4 espacios para desarrollar los siguientes polígonos regulares: triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono, dado el lado. Pásalo a rotulador calibrado.
4)  Divide una lámina DIN-A4 en 4 espacios para desarrollar los siguientes polígonos regulares: triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono, dado el radio de 3 cm. Pásalo a rotulador calibrado.
5) Realiza un polígono estrellado y pintalo con diferentes colores. Tienes ejemplos en el mismo tema.
6)  Realiza un trabajo de investigación sobre el siguiente autor: EUSEBIO SEMPERE, utiliza el siguiente guión para desarrollar el estudio. Este trabajo lo podéis mandar por correo o lo podéis traer impreso el día del examen. Procura hacer una presentación cuidada y con imágenes, atendiendo siempre al guión dado:


1- Biografía del autor.
2- Geometría en el arte de Eusebio Sempere.
3-  El color en su obra.
4-  La escultura de Eusebio Sempere.


5- Tu punto de vista sobre la obra del autor.


 ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE CADA TEMA : los ejercicios que requieran dibujar y pintar los debéis de presentar en láminas de dibujo DIN-A4.

 La técnica os la dejo a vuestra elección (pinturas de madera, rotuladores, pasteles, ceras, témperas, acuarelas...)



    - LUZ Y VOLUMEN: (Tema 4) El tema está en el blog



1) Elige un objeto con una forma sencilla, una naranja, esfera o manzana, por ejemplo. Colócala sobre una mesa y observa la clave tonal que produce una luz ambiente.



Luego apaga la luz e iluminar con un foco. Ve aproximando el foco al modelo y observa cómo se va modificando la relación entre la luz y la sombra. Haz distintas pruebas y elige el efecto que más te guste y realiza un claroscuro con la técnica del sombreado.



2) Haz una presentación con ejemplos de las 3 claves tonales. Utiliza cuadros de autores para señalar las claves tonales, a semejanza de la presentación del tema pero con ejemplos diferentes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfS8ZjYJPko5roWBFoJsbJYlX25FwBFe7zYe6AA6b-w9tgdA65aiV06UMId66gjNOGIRHoqSKc4b-AOJYrcPrcWo3mXsvaskTw-bjiD_mXAecDGMZWhRs_dbtzmBQGUQOXhY_21ofpL0Q1/s1600/plancha4.jpg






- EL COLOR: (Tema 5)  El tema está en el blog

1) Realiza una composición a base de formas geométricas sencillas que contengan distintos tonos con valores semejantes. Recuerda:


RECUERDA LOS CONCEPTOS DE VALOR TONO Y SATURACIÓN. 



2) Edward Munch, realizó este tema con una armonía de complementarios, rojos, verdes, amarillos, violetas... Interpreta la misma escena en una armonía de afines de la gama fría.



E. Munch: Jóvenes sobre el puente, 1900.

(Busca la imagen en internet para ver bien los colores)


3) La primera técnica para llevar el color a las pantallas de cine llegó de la factoría Disney. La técnica utilizada fue el Tecnicolor, creada en 1932. Sin embargo, la patente de esta técnica estuvo en manos de Disney durante muchos años, y por ello, otras películas de dibujos del mismo período se crearon en blanco y negro. Realiza un trabajo de investigación basándose en esta, donde aparezca la historia del cine en blanco y negro y la apertura al cine en color.



- LA COMPOSICIÓN: (Tema 6) El tema está en el blog



1) LÁMINA RITMO: Tenéis que realizar en una lámina DIN-A4 (el que no tenga lámina, lo pude realizar en un folio), una composición en la que vosotros establezcamos un ritmo con los dibujos y colores repetidos. 

Se realizará de acuerdo con la teoría del tema 6, en el punto 10. RITMOS COMPOSITIVOS, podéis utilizar cualquiera de los que se presentan en el.

Lo tenéis que dibujar a lápiz y después colorear con lápices de colores o rotuladores, o con las dos técnicas a la vez, por ejemplo el rotulador para los perfiles y luego se colorea con los lápices.

La fecha de entrega sería para el 23 de abril jueves.

Os dejo aquí una pequeña presentación con ejemplos de los que ya aparecen en el blog y alguno nuevo.



TEMA 1




TEMA 2









Estos son los dos temas pertenecientes al segundo trimestres, TEMA 4, 5 y 6. En estos temas tenéis que apoyaros para realizar los ejercicios propuestos en la recuperación del segundo trimestre.


TEMA 4: LUZ Y VOLUMEN






Lacomposicion de anahmsi


EJEMPLOS DE EJERCICIOS DEL TEMA 6.




Comentarios

Entradas populares